Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

viernes, 31 de mayo de 2013

Castillo de paz .http://www.portaldorado.com/. Yo estuve allí.



Crónica gráfica y breves apuntes del "Forum Internacional de Cultura de Espiritual, Era de Unidad". 11 y 12 de mayo de 2013. Santa Susanna. Barcelona.
Érase una vez un castillo a la vera del Mediterráneo, cerca de donde rompían muy suaves las olas. Éranse los diferentes credos, rosarios y túnicas; éranse los pétalos volando cuando los gurús llegaban; éranse las diferentes gentes entonando unos mismos cantos de alabanza; érase algo de la hermandad consagrada… Los budas de piedra se repartían los prados, los sabios los inmensos árboles con su hojas recién brotadas… Siempre un fondo de bajhans y de kirtans. La paz, el amor y la compasión eran evocados en los más diferentes idiomas.

El Cielo debe ser algo de eso: un castillo sin almenas, un baluarte sin adversarios, un horizonte sin batallas…, algo de lo que Om Terra Nova organizó con suma belleza y eficiencia en el castell de Can Ratés en la localidad costera de Santa Susanna, a 50 kms. de Barcelona el pasado fin de semana… * Más imágenes en: https://www.facebook.com/Portaldorado




Dicen que el Cielo es algo de eso…, una olas que desde su lejanía acompañan los mantrams, una comunión que se teje más cerca, una cordialidad y simpatía que se derrama de los corazones concitados. ¿De dónde viene ese gozo instalado en tantas miradas…?

En el fondo del prado predica un maestro shik. Bajo otro árbol más cercano un sadhu hindú aguarda a que se llenen las esterillas de nuevos oyentes. El lama acaba de confiar a los congregados ancestrales mantrams que antes sólo resonaban en montañas lejanas. Los de la Red Ibérica de Luz vienen de honrar la bandera Roerich por la paz. Los Hari Krisnha no desfallecen cantando el nombre de Dios… El sábado fueron los tés y los chaids intentando calentar unos cuerpos ateridos. A diferencia de la primera jornada, en el domingo reinaba un sol espléndido.¿Hay algo más en los Cielos que este ancho prado tan florido, donde cada sombra es un círculo de compartir y de crecer? La paz es en los castillos. Jesús ha hecho sitio a Buda y a Krishna en los jardines perfumados de afuera y de adentro. En el escenario principal las diferentes tradiciones espirituales comparten micrófono… ¿Será ésta la hora que aguardábamos?

Se acerca el final del encuentro y en una terraza, junto al escenario principal, se reúnen todos los bardos de Dios. Quienes han cantado por separado cantarán juntos. Me pregunto oyendo cantar a un ángel ataviado de shari rojo oscuro con su armonio, si un humano puede estar más lleno de Dios. ¿Habría en la tierra en ese instante algún ser más feliz? Ella, por nombre Mira, en realidad, no está allí, ella canta para Dios, pero su arrobamiento se instala por contagio en lo profundo de todos los corazones. Entonces es cuando llega el momento culminante, es cuando su canto es en todos nuestros labios y corazones y la comunión raya más alto y el éxtasis se torna colectivo.

Tras varios bajhans de los diferente cantores de Dios, irrumpen los enviados del gurú instando a terminar y conminando a pasar al escenario para participar en la mesa redonda final entre todas las tradiciones…, pero la palabra había quedado para entonces tan lejos, tan lejana, tan insuficiente… ¿Para qué hablar más “en torno a”, “a cerca de” la unión de los corazones, si allí con esos cantores en el estrado, estábamos ya viviendo profundamente esa comunión. No estábamos en la Tierra, ni siquiera sobre el ancho mar… Yo no sé donde estábamos, pero costaba aterrizar en una mesa redonda cargada de buenas palabras… Surge la reafirmación espontánea de los presentes. Ni siquiera el máximo de todos los gurús debía acabar con aquellos segundos de oro, con aquellos cantos de gloria colectiva… “Maestros somos todos…” me confiesa tras un fuerte abrazo quien se había volcado durante meses en todo ese despliegue… Un pasado de mayor dirigismo quizás debiera ir cediendo ante un presente más vivo y compartido en el mismo espacio inciensado.

Comienza la mesa redonda. No me pude quedar a las conclusiones... (adjunto el manifiesto) Mochila al hombro iba camino de las olas con la canción del ángel en mis labios… ¡Felicidades de corazón a Valery y equipo por tan extraordinario trabajo! ¡Disfrutad los frutos de la entrega y la tarea culminada!


"Fundamentos de una Ética interreligiosa para el pueblo del Mundo en el tercer milenio".

En el Manifiesto se establecen los principios fundamentales de la nueva ética interreligiosa que contribuye al desarrollo de las relaciones amistosas y de cooperación entre diversas religiones y tradiciones espirituales y ofrece la oportunidad de crear un espacio de respeto mutuo, armonía, tolerancia religiosa entre todas las personas, independientemente de su cultura, nacionalidad o religión.


MANIFIESTO

"Fundamentos de una Ética interreligiosa para el pueblo del mundo en el III milenio"


1. La tolerancia y respeto a todas las religiones y tradiciones espirituales, ya sean tradicionales o no tradicionales, reconocidas o no reconocidas, viejas o nuevas;

2. La no-violencia, la amistad, la compasión, el amor, la paz mental y emocional, la cooperación y el respeto mutuo entre todos los seres, sin excepción, conforme con el principio siguiente:
“Todas las personas espirituales del planeta forman parte de la misma familia”;

3. El respeto a todas las enseñanzas espirituales, creencias, filosofías, métodos de meditación, oración y adoración, conforme con el siguiente principio:
"Todos los caminos conducen a La Fuente Divina";

4. El respeto a las diferencias de cada tradición, escuelas o tendencias espirituales, religión o grupo religioso, conforme con el siguiente principio:
"Unidad en la Diversidad";

5. Reconocimiento de la unidad espiritual de todas las tradiciones, escuelas, movimientos, religiones y grupos étnicos, sean tradicionales o no tradicionales, grandes ó pequeños, mundiales y nacionales, conforme con el siguiente principio:
"Todos somos parte del mismo Dios Universal, y todos somos uno e iguales en Él";

6. El respeto a los derechos de cada religión, tradición, escuela o corriente espiritual de expresar, predicar y difundir sus creencias y valores espirituales;

7. El respeto de los derechos y libertades de todas las almas de seguir cualquier religión, escuela, tendencia o tradición espiritual, seguirlas todas, seguir alguna en concreto o no seguir ninguna, y de vivir libremente de acuerdo con su elección espiritual y cultural.

OM SHANTI




Koldo Aldai . Equipo de Portal Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario