Reflexiones, experiencias y todo aquello que me ayude a subir, desplegando alas, volando juntos...

jueves, 14 de abril de 2011

Minas de opalo en Querétaro

 Hermanos de Mexico, que suerte poder tener al alcanze este regalo de la naturaleza;

No sólo es el ópalo sino el paisaje. No sólo es el trabajo del minero sino la artesanía que se crea. No sólo es el recorrido sino los relatos de un minero acerca de su historia.

Conocer las minas de ópalo en Querétaro es una muy buena experiencia.

Llegamos a una pequeña comunidad llamada La Trinidad (a 5 minutos de Tequisquiapan). Ahí la gente vive principalmente de la mina y la comercialización de ópalo.

Héctor Montes es un antiguo minero que llegó a conocer y trabajar las minas en su esplendor. Hace unos 50 años cuentan que cualquier piedra que se desprendiera contenía un gran ópalo en bruto. Los mineros de aquella época usaban el ópalo como medio de cambio. Así se quedaron muchos (sin nada).

Llegamos a su casa donde modestamente exhibe ópalos en bruto y ópalos trabajados como artesanías. Toda su familia se ha dedicado a la mina: a la extracción, a la comercialización y al trabajo artesanal de esta piedra semi preciosa.

Conocimos a su hijo Fernando quien nos contó acerca de su padre y la historia popular de esta mina que aún tiene bastante por extraer.

Con él fuimos a conocer las minas, a los mineros en su trabajo y a experimentar en persona el martilleo sobre la piedra. El camino es a todo terreno para lo cual fuimos en una camioneta 4x4 (los mineros diariamente caminan todo el trayecto). Durante el trayecto Fernando nos introdujo al mundo del ópalo.

El ópalo es una piedra semi preciosa cuyo valor se mide de acuerdo a sus cualidades y propiedades: tamaño, forma, Iriscencia y traslucidez. La Iriscencia significa la presencia de los colores del arco iris. En cuanto a la forma, su corte ideal es aquel tipo gema, circular y redondo en la base. Mineralógicamente hablando, el ópalo está compuesto de agua con silicio. Su formación se dio con la filtración de agua a través de las grietas que permitió que el agua quedara estancada en los huecos de las rocas. Absorbió sus sales y minerales y gracias a fenómenos como el calor y la presión se cristalizó y compactó. El tono rojizo proviene de la absorción de óxido de hierro contenido en la tierra. Si bien un ópalo contiene los colores del arco iris, los más predominantes son: blanco, naranja, amarillo y rojo.

Los mineros trabajan de una manera muy rústica con un martillo casero de punta fina. Desde la mañana hasta la tarde persiguen las vetas y pican la roca para extraer pedazos donde posiblemente o azarosamente encuentren ópalo.

Visitamos una de las tantas minas que se trabajan. En el suelo se suelen encontrar pequeños pedacitos de ópalo. Fernando nos dijo "la ley local dice que lo que te encuentras es tuyo". Esto significa que uno de los atractivos de este recorrido es que puedes llevarte tu suvenir natural. Además te dan un martillo para que puedas picar tu propia piedra y jugar a ser minero. Con este experiencia te das cuenta que por algo le dedican tanto tiempo al día. No es fácil, hay que saber. Es un trabajo que requiere de tiempo, paciencia y perseverancia, luego de práctica y por supuesto ingenio.

Finalmente visitamos la mina Carbonera. Ha sido la mina más grande y fructífera de la región. Por aquella época del oro rojo, de allí se extrajo una cantidad de ópalo inmensurable. Lamentablemente el ópalo era muy fácil de extraer, no había una organización de la actividad y hubo gran despilfarro. Por eso, en poco tiempo esta gran mina se agotó.

Actualmente la Carbonera es un atractivo paisajístico dado que por la forma en que la abrieron quedó como una inmensa gruta. Adentro se pueden observar estalactitas que siguen formándose y el agua que aún se filtra. Puede ser que en millones de años, se convierta nuevamente en lo que fue.

Los frentes de minas se abren cada muchos años porque la tendencia es que las vetas se expanden ya sea de manera vertical u horizontal. Entonces los mineros trabajan sobre las vetas hasta extraer lo último posible.

¿Cuánto puede valer un ópalo?

La unidad de peso es el quilate (no es el mismo del oro). Cinco quilates hacen un gramo, un quilate equivale a 200 mg. Y su valor aumenta de manera exponencial. Aun con esta medida, el valor depende de las propiedades de la piedra.

El ópalo más grande que se ha encontrado en la mina Carbonera era del tamaño y forma de una naranja. Pero en este caso el valor es cualitativo no cuantitativo.

El paisaje de las minas es hermoso, la tierra roja en contraste con el verde de la vegetación le dan un buen contexto a los ópalos que brillan parpadeantes en el suelo.

Luego del recorrido, regresamos a la casa y conocimos las artesanías que su madre se encarga de hacer. Es una piedra hermosa bastante codiciada curiosamente por japoneses.

El tour se puede tomar a las 10, 13 y 15.30 horas todos los días de la semana. Toma unas dos horas. Te lleva Fernando en una camioneta especial. El costo por persona es de $50.

El teléfono de contacto es: 414 219 1027/ 2800741.

¿Cómo llegar?

Desde Tequisquiapan en auto hay que tomar la carretera en dirección a San Juan del Rio. Pasas por un poblado llamado Bordo Blanco y luego aparece la desviación a la derecha que te conduce a La Trinidad. El primer tramo son unos 6 km y luego por la desviación son otros 5 km. Si no tienes auto, puedes llamar a Fernando y pasa a recogerte por el hotel.
http://www.trotamexico.com/es/articulo/queretaro/la-trinidad/ecoturismo/lu/minas-de-opalo/

2 comentarios:

  1. Que hermoso lugar! solo México nos puede regalar estos bellos paisajes para disfrutar de momentos tranquilos y en serenidad durante nuestras próximas vacaciones!

    Gracias por la información, saludos a todos!
    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, si tienes esa suerte ¡enhorabuena!, ¡ah! y no olvides el equipo de minero amateur a ver si consigues un opalo bien bonito. Gracias por comentar y mis mejores deseos!!!

    ResponderEliminar